top of page

Biología Molecular en Reumatología


HLA-B27, SANGRE, DETECCION (PCR) – Análisis 2192


Las espondiloartropatías son un grupo de artritis inflamatorias crónicas (con Factor Reumatoideo negativo) que se caracterizan por: afectar la columna vertebral y las articulaciones de la cadera, producir artritis periférica (codo, rodillas, manos y pies) y entesitis (dolor en los sitios de inserción de los músculos o tendones al hueso).


Dentro de las espondiloartropatías se incluyen: la espondilitis anquilosante (como ejemplo más típico), las artritis reactivas, la artritis psoriásica, la artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal crónica, algunas formas de artritis idiopática juvenil y las espondiloartropatías indiferenciadas.


Las espondiloartropatías son de baja frecuencia, aparecen en el 0,2-1% de la población, afectando preferentemente a los hombres, relación 3:1, con respecto a las mujeres. Se manifiesta normalmente entre los 20 – 40 años.


En el origen de la enfermedad intervienen factores genéticos y ambientales. Entre los genéticos destaca la asociación con el Antígeno Mayor de Histocompatibilidad HLA-B27. El 90-95% de los pacientes con espondiloartropatías son HLA-B27 positivos. De la población en general, sólo el 7% es portador de HLA-B27 y menos del 5% de este porcentaje desarrollan enfermedad.


El valor del HLA-B27 destaca por su mayor sensibilidad y especificidad con respecto a otros análisis, lo que resulta en un mayor valor predictivo.



Columna vertebral y Espondilitis anquilosante.

(https://www.fisioterapia-online.com/espondilitis-anquilopoyetica-anquilosante-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento)


Utilidad del HLA-B27 en espondiloartropatías:

  1. El HLA-B27 destaca por su mayor sensibilidad y especificidad con respecto a otros análisis, de allí la importancia de su uso como factor de riesgo.

  2. Tiene un alto valor predictivo cuando se aplica a pacientes con lumbalgia de características inflamatorias.

  3. Un resultado positivo alertará de posibles complicaciones o trastornos asociados.

  4. Un resultado negativo en un paciente con lumbalgia crónica puede evitar la petición de estudios de imagen y tratamientos innecesarios.

  5. En combinación con otros hallazgos (radiografías, RMN) ayuda al diagnóstico precoz de la enfermedad, permitiendo un tratamiento de forma temprana.


En Meyer Lab, mediante el uso de la técnica de PCR en Tiempo Real, y con una pequeña muestra de sangre, podemos detectar en el ADN del paciente, la presencia de HLA-B27, solicitando el análisis: HLA-B27, SANGRE, DETECCION (PCR) (Análisis 2192).


ALCANCE DEL ESTUDIO

Con este estudio se detecta de manera cualitativa los alelos HLA-B27 en el ADN genómico aislado de muestras de sangre entera con EDTA mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. El estudio está diseñado para auxiliar en el diagnóstico de pacientes con sospecha de espondilitis anquilosante (enfermedad de Bechterew) y otras enfermedades autoinmunes.


TIPO DE MUESTRA

4mL de sangre con EDTA (tubo para hemograma).

TIEMPO DE RESPUESTA

Los resultados están disponibles a los 5 días de la recepción de las muestras.

Para cualquier consulta comunicarse con el Departamento de Biología Molecular al (021) 208080 o escribirnos a biologiamolecular@meyerlab.com.py


 
22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page