top of page

INTERLEUCINA - 6 (IL-6)



Pronosticador en pacientes con Covid-19.


Colaboración del Prof. Dr. Ivo Sapunar, (*) Fundador de ALADIL, Asociación de Laboratorios de Diagnóstico de Latinoamérica


Es muy importante contar con un marcador que permita detectar precozmente la evolución de pacientes con COVID-19 hacia una forma grave y eventualmente mortal. La evidencia científica demuestra que las citocinas proinflamatorias son un factor fundamental en la fisiopatología del daño pulmonar producido por el SARS-CoV-2. Los alvéolos se infiltran con macrófagos y monocitos. La “tormenta de citocinas” está presente en este daño fulminante que se produce por una reacción exagerada del sistema inmune. Aquí se hace presente la interleucina 6. La interleucina 6 es uno de los principales mediadores de la reacción inflamatoria e inmunitaria producida por una infección y en más de la mitad de los pacientes con COVID-19 se encuentran niveles elevados de ella. Los niveles sanguíneos de este marcador se relacionan con la respuesta inflamatoria, la falla respiratoria con necesidad de ventilación mecánica y la mortalidad de los pacientes con COVID-19.


En un estudio amplio que incluyó a 1.426 pacientes, los niveles promedio de interleuccina 6 eran tres veces mayores en los pacientes con COVID-19 complicada que en aquellos que no tenían una COVID- 19 grave. (1)  Sin embargo, hay autores que no están de acuerdo en que la medición de interleucina 6 supere a los parámetros clínicos y laboratoriales de esta enfermedad. Es necesario acumular experiencia para definir este punto. Sin embargo, hasta la fecha, la medición de la IL-6 es un dato muy útil a ser utilizado en los pacientes diagnosticados con COVID-19.


En una población de pacientes de COVID-19, los niveles de Interleucina 6 al momento del ingreso del paciente al hospital, parece ser un buen pronosticador del progreso a enfermedad severa. (2)


Requerimientos: Se necesita 500 µL de suero.


Método: ECLIA


Intervalo de referencia: Inferior a 7.0 pg/mL Sensibilidad: 1.5 pg/mL


 

Referencia:

  1. Elisa Grifoni et al, J Infect. 2020 Sept; 81(3) : 452-482

  2. Azis M. et al, J Med Virol.2020 doi:10.1002/jmv.25948

 
0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page