top of page

Papiloma Virus Humano (HPV) – Genotipos Alto Riesgo Oncogénico


Detección y tipificación en plataforma de PCR Tiempo Real

La presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH) es condición imprescindible para que se produzca el Cáncer de Cuello Uterino (CCU), detectándose este virus en la casi totalidad de los casos de CCU y en la mayoría de los casos (70-90%) de las lesiones premalignas. Sin embargo, no todas las infecciones por VPH conducen a CCU, la mayoría de ellas son transitorias y el virus se elimina en menos de dos años.


Teniendo en cuenta el potencial para provocar cambios malignos en el epitelio cervical, existe un grupo de genotipos de VPH que han sido clasificados como HPV de Alto Riesgo (HPV-AR) oncogénico.


Genotipos de HPV de Alto Riesgo Oncogénico: 14 tipos (tabla 1).

 

16 18 31 33 35 39 45 51 52 56 58 59 66 68

 

El CCU es la etapa final poco frecuente de una infección no resuelta por el VPH, en la que persiste el ADN del VPH en muestras cervicales. Esta persistencia (más de dos años) en el cérvix es el evento necesario para el desarrollo de CCU.


La asociación entre el VPH y la Neoplasia Cervical Intraepitelial (NIC o CIN) se basa en varios puntos:

  1. El virus se detecta en más del 97% de las CIN y carcinomas invasivos, principalmente los genotipos 16, 18, 31 y 45.

  2. La progresión de la lesión está relacionada con el tipo de VPH presente en la lesión.

  3. El desarrollo de un CIN de grado 3 (CIN3) está muy relacionado con la existencia anterior a dos años de una infección cervical crónica por VPH16o VPH18. 

Los cinco tipos de virus más frecuentes en todo el mundo son VPH16 (3,2%), VPH18 (1,4%), VPH52 (0,9%), VPH31 (0,8%) y VPH58 (0,7%).


Para la prevención de CCU, a partir de los 30 años, la prueba de detección del VPH es la mejor opción porque es la que aporta mayores beneficios, siendo la principal ventaja su alto valor predictivo negativo, cercano al 100%. Esto quiere decir que, si el resultado de la prueba es No detectable, la paciente tiene casi nula probabilidad de desarrollar lesiones premalignas en un periodo mínimo de 3 a 5 años.


En Meyer Lab, mediante el análisis HPV Detección y tipificación de Genotipos de Alto Riesgo (cod.: 2218), aplicando la metodología de PCR en Tiempo Real Multiplex, es posible identificar y tipificar cualquiera de los 14 genotipos de HPV considerados de Alto Riesgo Oncogénico (ver tabla 1). La PCR en Tiempo Real tiene una sensibilidad y especificidad superior al 95% para uno de los genotipos de HPV Alto Riesgo.


Así también, está disponible el análisis HPV Detección y tipificación de Genotipos de Alto y Bajo riesgo (cod.: 2100), que permite detectar e identificar los 14 genotipos de Alto Riesgo, más los 14 genotipos de Bajo Riesgo de mayor frecuencia.

Requerimientos:

Los tipos de muestras que se pueden utilizar son:

  • Hisopados y cepillados endocervicales en contenedores estériles secos.

  • Hisopados y cepillados endocervicales en medios líquidos preservantes de virus (citologías líquidas).


Tiempo de respuesta: Los resultados son entregados en un plazo máximo de 5 días hábiles.


Nuestro departamento de informes cuenta con un servicio de envío de resultados vía mail, de modo a facilitar el acceso a los mismos.

Para cualquier consulta no dude en llamar al (021) 20 80 80 o escribirnos a biologiamolecular@meyerlab.com.py



 
55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page